domingo, 6 de enero de 2013

Trifle de frutos del bosque



Con esta foto os felicité el año en el post anterior. Y diréis, .. muy bonito pero ¿qué es? Se llama Triflé. Consiste en un postre inglés compuesto por capas. Se elabora a base de bizcocho, frutas y una crema custard. Existen muchas variedades. La versión italiana tiene muy buena pinta  (a base de café, mascarpone, chocolate). Habrá que probarla en otra ocasión.

Para esta postre mezclé varias recetas. Según me viene bien por los ingredientes que tengo en casa (y asi no tengo que darme el paseo al super) o por la forma de realizarlo. Me base en la receta de Directo al paladar http://www.directoalpaladar.com/postres/trifle-con-frutas-del-bosque-receta (tengo que aprender a poner solo el nombre para ir directamente al enlace), una web que no recuerdo su nombre y consejos de la suegra (que en las navidades anteriores ya lo había hecho y estaba buenísimo).

Ingredientes:


a) Para el custard, crema inglesa o natillas:

- 4 yemas
- 35 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de maizena
- 400 ml de nata para montar (usé 2 briks de nata de mercadona)
- 1 cucharadita  de extracto de vainilla (compré en LIDL y añadí unas gotitas solo)

b) Para el relleno:

- 200 ml de nata líquida para montar (el tercer brick de mercadona)
- 50 gr de azúcar
- bizcochos de soletilla (o si teneis otro también valdrá)
- frutos del bosque (en hipercor venden un mix con frambuesas, moras y arándanos)
- almibar: 3 cucharadas azúcar moreno y 2 de agua)
- mermelada

Lo primero de todo es tener los ingredientes a mano y preparados. Así no se nos olvidará añadir nada (ya me ha pasado varias veces jeje)

Preparación:

1.Crema inglesa: necesitaremos un cazo y un bol

   - En un bol batimos las yemas con la maizena.
   - En un cazo calentamos la nata hasta que empiecen a salir pompitas (o cuando veamos que van a empezar a salir. Se llama punto de ebullición). La añadimos a la mezcla anterior y vamos mezclando a la vez con unas varillas. añadimos las gotitas de vainilla y mezclamos.
   - Cuando esta bien incorporada la mezcla la volvemos a  verter en el cazo anterior y que cueza a fuego medio sin dejar de remover. Se irá espesando y cuando vuelva a hervir la retiramos del fuego.La volvemos a verter sobre el bol y reservamos (me encanta esta palabra jejeje) para que se enfrie.

2. Montar la nata: necesitamos un bol, varillas

   - En un bol añadimos el brick de nata y el azucar. Mezclar hasta que esté firme y tapado lo metemos en la nevera hasta que montemos nuestro postre.

2. Capa base: elegimos la forma de presentación (yo lo hice en vasitos individuales),

   - Almibar: en un cazo al fuego mezclamos el azúcar moreno con agua. Movemos hasta que cueza bien (el azúcar desaparece, se disuelve)
   - Ponemos los bizcochos en el fondo del recipiente . La cantidad que queramos. Yo puse uno partido por la mitad. los aplasté un poco para que no se montaran.
   - Con una cuchara los empapamos con el almibar. Por esto valdrá cualquier bizcocho porque si teneis alguno un poco duro al humedecerlo con el almibar uqedará reblandecido.

3. Resto de capas:

   - Aquí ya como querais. lo importante (y que a mi no me pasó) es que cada capa llegue a tocar las paredes del recipiente para que se vea la composición. Yo me quedé corta las frutas.
   - Capa de mermelada (de frutos del bosque)
   - Capa de crema (la que habíamos reservado)
   - Capa de fruta
   - Repetimos. en esta segunda tanda de capas no puse mermelada sino la crema otra vez. y como me quedaban pocas frutas y las quería para decorar tampoco puse (Qué desastre soy!! veis como un día de estos tengo que organizarme)
   - Terminamos las capas con la nata que tenemos en la nevera.
   - Decoración: una fruta de cada variedad y fideos de chocolate.

4. Metemos en la nevera como 3 horas antes de servir. pero si lo haceis el día anterior mucho mejor. Yo hice para tomar de postre también el 1 de enero y estaba yo creo que más rica que la noche anterior.

Quería añadir fotos para que no fuera tanta letra pero no se porqué en la opción de enlace no me deja añadir desde el ordenador.

Espero que os guste este postre y de verdad que es muy facilito. Animaos a hacerlo y ya me contareis!!.

1bst a tod@s y Feliz día de Reyes!! os habeis portado bien??!!?? Seguro que sí.



5 comentarios:

  1. Me alegro que hayas adoptado este postre tan tradicional en mi casa el día de Navidad. El trifle forma parte de los postres ingleses desde el siglo XVI.Es un postre maravilloso para terminar una buena comida.
    Carmina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claarooo!!! Además fue en tu casa la primera vez que lo probé ;D. Fijate si me gustó tanto que lo he hecho. Se admiten consejos y variedades.
      Es un postre que se disfruta después de un buena comida (como dices) y mucho mejor si es en buena compañía.
      Me tengo que animar a hacer el pavo con toooodos sus complementos (qué rico estaba) y esas tartaletas que hiciste (no me acuerdo como se llaman).

      1bst y gracias por dejar un comentario. Me ha encantado

      Eliminar
    2. se llaman "mince pies" Eso si es típico navideño.

      Eliminar
  2. Hola Isabel!! Con la emoción ayer de haber descubierto tu blog, se me olvidó contarte cómo hacer un enlace en el texto (eso que pones que tienes que aprender a poner solo el nombre en los enlaces). Está tirado: cuando escribas el texto del blog, pon el nombre que quieras que salga "Directo al paladar"; marca las palabras del nombre; pincha en "Enlace" (en la barra de herramientas del texto); y en el cuadro que se te abre, copia la URL a la que quieres llevar. Listo!
    Y si no lo he dejado claro, me lo preguntas!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva!!! Lo pondré en práctica en la siguiente entrada. Te has explicado genial. Espero que te guste el blog y ya te iré preguntando más cosillas.

      1bst

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...